Cala Xuclà
¿Cómo llegar?:
Características principales:
Dimensiones: (35m,50m)
Baños y duchas: No
Aparcamiento: Fácil
Acceso minusválidos: No
Servicios: Si
Nudismo: Si
Cala Xuclà es una playa nudista de arena blanca y rocas. Tiene dimensiones reducidas, sus aguas son cristalinas y es una cala tranquila, no muy frecuentada. La cala nace a partir de un entrante de mar pequeño y estrecho tierra adentro. La playa cuenta con una zona de sombras naturales y otra con varias casetas de pescadores.
Los salientes rocosos de sa Torre y Xarraca (Cala Xarraca, la playa vecina), forman los extremos de esta bahía. En su interior hay varias calas pequeñas, una de ellas es Cala Xuclà. Los laterales rocosos de la bahía tienen una altura considerable, están poblados de pinos y ejercen como barrera protectora ante el oleaje del mar abierto, proporcionando seguridad y calma a los bañistas de la resguardada bahía.
Una vez dentro del agua, la pendiente del subsuelo marino, predominantemente rocoso, es escasa y aumenta de manera paulatina. A unos 25 metros de la costa, la profundidad media no supera el metro y medio. La transparencia de sus aguas y la belleza subacuática de esta región la convierten en un paraíso para la práctica de buceo.
Debido a su ubicación, más remota que las playas vecinas, y al no ser una playa muy popular entre los turistas, su nivel de ocupación suele ser bajo.
Acceso:
El acceso a Cala Xuclà por carretera es bueno, rápido y sencillo siguiendo atentamente la señalización viaria, con sus correspondientes desvíos. Antes de llegar a la zona de aparcamiento, deberán descender por una carretera empinada. Posteriormente, podrán aparcar su vehículo en las proximidades de manera gratuita. Alternativamente, podrán llegar a la playa mediante transporte público, la parada de autobús más cercana para a menos de 50 metros de la cala.
Embarcaciones:
Las características morfológicas y subacuáticas de la bahía permiten el fondeo de embarcaciones en la zona. Recomendamos anclar en el extremo izquierdo de la bahía (en la zona más alejada de Portinatx), sobre un fondo de rocoso, a una profundidad media de 6 metros.