Cala Jondal
¿Cómo llegar?:
Características principales:
Dimensiones: (480m,40m)
Baños y duchas: Si
Aparcamiento: Fácil
Acceso minusválidos: Si
Servicios: Si
Nudismo: No
Cala Jondal también conocida como Es Jondal es una preciosa cala de arena y rocas situada a 2,5 km de Sa Caleta y a 10 kilómetros de Sant Josep de sa Talaia, forma parte de la gran bahía de Porroig. Recibe su nombre del torrente homónimo que desemboca en sus aguas. La playa está inclinada hacía el mar. Al llegar a cala, primero verán la zona más elevada, compuesta por arena, hamacas y sombrillas. Posteriormente, al acercarse al mar, la arena desaparece para dar paso a hermosas piedras blanquecinas y suaves que han sido erosionadas por el mar.
Cala Jondal está situada en una urbanización de lujo, con casas y vistas impresionantes. Es una playa acogedora de dimensiones medias (aproximadamente 500 m de largo). La pendiente en su lecho marino va aumentado paulatinamente, a 25 metros de la costa aún podrán hacer pie, ya que la profundidad media es de 1.5 metros.
Pese a estar protegida entre acantilados altos a ambos extremos y orientada hacia el sur, Cala Jondal está muy expuesta al viento, lo que da lugar a un oleaje importante en sus aguas. Las rocas en el fondo marino son suaves y podrán caminar sobre ellas sin problemas. En general, la playa cuenta con zonas arenosas y rocosas por igual. La flora autóctona cercana a la cala incrementa su atractivo.
El nivel de ocupación de la playa suele ser medio, y no tan alto como las playas vecinas de la zona, principalmente, debido a su fuerte oleaje y la presencia de rocas en sus proximidades.
Servicios:
La playa dispone de todo tipo de servicios: baños y duchas, hamacas y sombrillas para alquilar, rampas de acceso para discapacitados, personal de socorro, e incluso tiene dos chiringuitos situados a los extremos de la cala, éstos cuentan con terrazas con unas vistas al mar inigualables. Por la noche, suelen organizar fiestas privadas en la zona.
Acceso:
Llegar a Cala Jondal por carretera no deberá representar ninguna complicación siguiendo la señalización viaria con sus correspondientes desvíos. El aparcamiento de la playa es grande. Alternativamente, también podrán estacionar el vehículo gratuitamente por los alrededores. Desde la zona de aparcamiento, deberán realizar los últimos 2 kilómetros a pie por una pista de tierra, sin asfaltar.
Embarcaciones:
Las condiciones morfológicas y submarinas de la cala permiten el fondeo de embarcaciones en la zona. Sin, embargo, hay que tener en cuenta que la playa no está muy resguardada y queda expuesta a los vientos, principalmente del sur-este/sur-oeste. Por tanto, recomendamos anclar en los extremos de la playa, respetando una distancia de seguridad de aproximadamente 100 metros con la costa, donde encontrarán una profundidad media de entre 5 y 8 metros sobre un fondo de arena y algas.