Cavall d’en Borràs / Cala d’en Borràs
¿Cómo llegar?:
Características principales:
Dimensiones: (500m,35m)
Baños y duchas: No
Aparcamiento: Difícil
Acceso minusválidos: No
Servicios: No
Nudismo: No
Es Cavall d’en Borràs, o Cala d’en Borràs es una larga playa de arena que forma parte del Área Natural de Especial Interés de Ses Salines. Una zona protegida al norte de Formentera, situada a 2 kilómetros del puerto de la Savina. El Puerto de la Savina es el puerto principal de la isla y el único punto de comunicación marítima entre Formentera y el exterior.
Su playa vecina, la playa de Ses Illetes es una de las más prestigiosas y populares de Formentera. Lo que provoca que el norte de la isla sea una zona muy turística. La parte posterior de este arenal de aspecto salvaje está ocupada por un sistema dunar, así como un bosque de sabina frondoso que se extiende hacía s’Estany Pudent y ses Salinas de Formentera.
Las principales características de la playa de es Cavall d’en Borràs son su ausencia de olas y la profundidad escasa de su suelo marino, principalmente cubierto de algas, cuya pendiente va descendiendo paulatinamente. A 50 metros de la costa la profundidad no supera el metro y medio. Sus aguas son cristalinas, lo que convierte a esta zona en un lugar ideal para la practica de buceo y para los más pequeños de la familia jueguen sin vigilancia constante. La practica de nudismo es común en la playa. Desde la costa podrán divisar dos islotes ibicencos, es Vedrà y es Vedranell, que cuentan con una altitud de 382 y 128 metros, respectivamente.
Las características descritas explican que la playa de es Cavall d’en Borràs registre un nivel de ocupación muy alto durante la temporada alta. Sin embargo, si pasean por el litoral colindante a la cala, podrán encontrar algunas zonas rocosas, no tan cómodas, pero más tranquilas, donde el nivel de ocupación es considerablemente más bajo.
Acceso:
Llegar hasta la playa no deberá suponer ninguna complicación siguiendo la señalización viaria. El visitante podrá estacionar su vehículo de manera gratuita en los alrededores de la playa. Existe un aparcamiento grande especifico para ésta, pero debido a su alto nivel de ocupación, en temporada alta resulta insuficiente y probablemente deberán dar unas cuantas vueltas antes de encontrar una plaza de aparcamiento libre. Alternativamente, podrán llegar hasta la playa de es Cavall d’en Borràs caminando desde la Savina o mediante transporte público. La parada de autobús más cercana se encuentra a tan solo 100 metros de la playa.
Servicios:
La playa no dispone de baños, duchas, ni rampas de acceso para discapacitados. El único servicio que encontrarán son varios restaurantes de lujo en la zona de dunas trasera de la playa. Estos restaurantes tienen terrazas y son un lugar perfecto desde donde podrán disfrutar de la maravillosa puesta de sol.