Cala Saona
¿Cómo llegar?:
Características principales:
Dimensiones: (140m,120m)
Baños y duchas: No
Aparcamiento: Medio
Acceso minusválidos: No
Servicios: No
Nudismo: Si
Cala Saona es una pequeña playa semi-virgen, pero especialmente ancha. Está situada en la costa oeste de Formentera, más concretamente, en la localidad turística con la que comparte el nombre, Cala Saona. La playa está principalmente compuesta de arena blanca, y en su parte posterior encontrarán un sistema dunar típico de las playas de las Islas Baleares, rodeado de un pinar frondoso. La profundidad del suelo marino va descendiendo muy progresivamente, a 40 metros de la costa, la profundidad media es de tan solo 2 metros. La claridad y nitidez de sus aguas es excepcional. Éstas características hacen de Cala Saona un lugar ideal para familias con niños pequeños y para practicar el submarinismo.
La zona no está excesivamente urbanizada, únicamente existe un hotel cercano a la playa. En general, este tramo de la costa litoral es un área muy natural, está repleta de pequeños escars (varaderos artesanales), que sirven para guardar pequeñas embarcaciones. Todo este entorno está protegido y forma parte del Área Natural d’Especial Interés de Cap Alt.
Envuelta entre acantilados rojizos, Cala Saona es una playa muy original que sin duda recomendamos. En la cala es habitual la práctica del nudismo. Pese a estar situada en una zona remota y poca urbanizada de Formentera, dado el atractivo de la playa, el nivel de ocupación de la playa suele ser alto o muy alto.
Otra localidad digna de una visita cercana a Cala Saona es Sant Francesc Xavier, a tan solo 5 kilómetros.
Acceso:
El acceso por carretera hasta la playa es sencillo siguiendo la señalización viaria, con sus correspondientes desvíos. El vehículo particular podrá estacionarse gratuitamente en los alrededores de la playa. El aparcamiento es muy amplio, para unos 200 coches, sin embargo, en temporada alta siempre es recomendable llegar temprano debido a su alto nivel de ocupación. Alternativamente, podrán llegar a la playa utilizando el transporte público; la parada de autobús más cercana se encuentra a tan solo 50 metros.
Embarcaciones:
Las condiciones morfológicas y submarinas permiten el fondeo de embarcaciones en la zona. La profundidad del subsuelo marino disminuye de manera progresivamente. Recomendamos anclar a unos 100 metros de la costa, 70 metros al oeste del saliente rocoso Punta Rosa existen varias rocas peligrosas sumergidas a tan solo 2 metros de la superficie, vigilen el desgarro. El navegante deberá tener en cuenta que la cala está expuesta a los vientos del norte y oeste.